jueves, 5 de abril de 2012

Un poco de cultura general



El ahuahuete
El árbol del ahuehuete, Símbolo de Orgullo Nacional y Ecología, ha formado parte importante en la historia de nuestro país. Esta especie se encuentra en peligro de extinción.

El Árbol

El ahuehuete o sabino es un árbol 100% mexicano. Es único en su especie ya que no tiene variedad de géneros y es el árbol más grande del mundo (en diámetro) y más longevo. El árbol del Tule en Oaxaca es el mejor ejemplo, con 12 m de diámetro y más de 2000 años de vida.
Su nombre proviene del náhuatl āhuēhuētl que significa "árbol viejo de agua", debido a que crece en lugares donde abunda el agua.
De hecho los nombres de Pénjamo en Guanajuato y Penjamillo en Michoacán significan el lugar de los árboles ahuehuetes. Hay muchas comunidades que toman su nombre del árbol ahuehuete como Ahuehutitlán en Oaxaca, Ahuehutzingo en Puebla y Ahuehuetitla en Hidalgo, todas localidades de México.
El origen de estos árboles se remonta a la Era Mesozoica, entre 100 a 200 millones de años.

Quizá la más famosa historia de ahuehuetes es la del Árbol de la Noche Triste, a cuyo pie, Hernán Cortés se sentó a llorar por la trágica derrota de sus tropas a manos de los mexicas, el 1 de julio de 1520. Tenía 5,5 metros de diámetros y unos 600 años de edad. Este árbol histórico hoy está muerto; así como miles de árboles de la misma especie.
Independientemente de ser nieto del árbol de la noche triste, es un símbolo patrio.

0 comentarios:

Breaking News
Loading...
Quick Message
Press Esc to close
Copyright © 2013 BENITO JUAREZ 4 All Right Reserved